sábado, 16 de febrero de 2013
Proceso de Independencia y el Surgimiento de Estado
Proceso de Independencia y el Surgimiento de Estado
En 1776 las trece colonias inglesas en Norteamérica iniciaron un proceso político inédito, declarando su independencia de la metrópoli monárquica europea y creando una república reglada por una constitución escrita, con el nombre de Estados Unidos de América.
A partir de 1808, durante la Guerra de la Independencia Española a causa de la invasión napoleónica, los criollos, al igual que los peninsulares en España, establecieron juntas para gobernar las tierras en nombre del rey Fernando VII de España. Esta experiencia de autogobierno, junto con el antecedente de laIndependencia de Estados Unidos, y la influencia del liberalismo y las ideas de la Revolución francesa influenció sobremanera al transcurso de la Guerra de Independencia Hispanoamericana (1809-1824), de la que emergieron la mayoría de las repúblicas hispanoamericanas de la actualidad.
En América del Sur, las primeras juntas criollas, como las establecidas en La Paz, Virreinato del Río de la Plata (1809), Venezuela (1810), Chile (1810), Nueva Granada (1810) y Quito (1809), fueron reprimidas por las autoridades metropolitanas españolas, causando la derrota de todas ellas. La Primera Junta de Buenos Aires (1810) fue el único gobierno patrio que pudo permanecer, estableciendo una continuidad histórica con los gobiernos posteriores de la Argentina. Desde Buenos Aires comenzó la campaña de secesión del sur del Continente. Dos grandes ejércitos independentistas se formaron y atacaron a las tropas realistas desde el sur y el norte, dirigidos por José de San Martín y Simón Bolívar, para confluir en Guayaquil, donde el mando general de las tropas independentistas sudamericanas quedó en manos de Bolívar. La guerra por la independencia de Sudamérica (Suramérica) se extendió entre 1810 y 1824. En este último año, losrealistas, arrinconados en el Alto Perú, fueron finalmente derrotados en Ayacucho por un ejército sudamericano al mando del Mariscal Antonio José de Sucre. Una vez que los pueblos de América de Sur se independizaron de España, y después de complejos procesos, terminaron creando las siguientes naciones independientes de la actualidad: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela
En 1898, Estados Unidos ganó la Guerra Hispano-estadounidense y ocupó las islas de Cuba y Puerto Rico, terminando con la presencia española en América. Cuba se independizó en 1902, si bien seguiría bajo tutelaje estadounidense hasta 1959, mientras que Puerto Rico fue anexionado como estado asociado a Estados Unidos. Otros territorios de origen hispano, como California,Texas y Florida, fueron anexionados y convertidos en estados de los Estados Unidos.Los pueblos del Virreinato de Nueva España se iniciaron en 1810 con el Grito de Dolores y también luego de complejos procesos políticos terminaron creando las siguientes naciones independientes de la actualidad: Costa Rica, El Salvador, Guatemala,Honduras, México y Nicaragua. Con posterioridad se independizaría República Dominicana.
Actualmente, los países de habla hispana y portuguesa de América y Europa, se han organizado en la Comunidad Iberoamericana de Naciones, que tiene su máximo órgano de cohesión en la Cumbre Iberoamericana.
Invasión, Conquista y Colonización
Invasión, Conquista y Colonización.
La cultura Europea tiene su sustento en los principios Judaicos y Helénicos, los primeros, fundamentados en el pensamiento filósofico teocentrista y monoteísta, impulsaron el cristianismo como fuente de vida basada en la fe y en los dogmas. Los segundos, los legados por los griegos y su concepto acerca del "logos", definido por Heráclito como la Inteligencia que dirige, ordena y armoniza el devenir de los cambios de los cambios, se trata de una inteligencia sustancial, presente en todas las cosas.
El viejo continente escribió su historia , trasmutada de una estructura feudal en la alta edad media. transitando por la baja edad media y la transición renacentista hacia la consolidación de su estructura capitalista en el estado de la modernidad.
Sistema Político Feudal: es la denominación historiagráfica del sistema político predominante en la Europa occidental de los
siglos centrales de la Edad Media(Plena Edad Media, entre los
siglos IX al XV):,
caracterizado por la descentralización del poder político; al basarse en
la difusión del poder desde la cúspide (donde en teoría se encontraban el emperador y
los reyes) hacia la base (donde el poder
local se ejercía de forma efectiva con gran autonomíao independencia en la
práctica por nobles de muy
distintas denominaciones, basadas en las del Imperio
carolingio -duques, marqueses, condes,barones, caballeros, etc.-). Es
habitual emplear la expresión "pirámide feudal" como analogía para
explicar didácticamente las relaciones
socialescreadas por el feudalismo, y que se prolongaron mucho más en el tiempo
con la sociedad
estamental del Antiguo régimen, en un contexto
histórico marcadamente diferente al de su origen.
Para el siglo XV, el siglo de las innovaciones como se le conoce en la historia, el modelo capitalista había iniciado si proceso de desarrollo como consecuancia de los avances logrados a partir de la baja edad media. Una nueva corriente de pensamientos económico habíase impuesto: el Mercantilismo. Esta doctrina desplegó una filosofía de vida afincada en el enrriquecimiento, en contra de la idea religiosa del momento.
Invasión y Conquista
La Conquista:
El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a América, a la isla de San Salvador, ubicada en el archipiélago de las Lucayas, creyendo en realidad que había llegado a la India.
El 5 de diciembre de 1492 Colón llega a la isla de La Española, actualmente dividida en dos países, Haití y República Dominicana, y forman allí la primera colonia europea en el nuevo mundo. Los monjes Dominicos y Jesuitas acompañaron a los conquistadores en sus viajes.
La expansión castellana hacia el oeste produjo tensiones con Portugal, pidiendo ambos reinos la mediación del Papa. Por la bula Inter Caetera de 1493, el papa Alejandro VI delimitó el área de influencia que cada reino podía reclamar al otro, con una línea de polo a polo situada 100 leguas al oeste de las Azores. Poco después, el Tratado de Tordesillas de 1494, trasladó la línea fronteriza a 370 leguas al oeste de Cabo Verde, abriendo así una amplia zona al este de Sudamérica, para la expansión portuguesa, que se conocería posteriormente como Brasil.
La Colonización
La colonización española de América es la administración española implantada en el Nuevo Mundo que pretendía ser una imitación o duplicado del modelo de la administración peninsular contemporánea.1
A partir del siglo XV, los territorios y naciones indígenas fueron incorporados por la monarquía española a través del Descubrimiento y Conquista de América, formando parte de un proceso histórico más amplio denominado mercantilismo, dando lugar al Imperio español en América. A lo largo del siglo XIX, con la caída del absolutismo y la transformación de España en un Estado liberal, tiene lugar la independencia hispanoamericana.
Una de las importantes consecuencias de esta colonización fue el mestizaje en América.
Historia Nacional
Los Primeros Pobladores
El extenso territorio denominado Mesoamerica comprende el espacio territorial que actualmente abarca el centro y sur de México, Belice, Belice , Guatemala, El Salvador, el Occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Sobre su origen existen dos teorías La primera supone que el origen de la población en el nuevo continente fue asiático, siendo la teoría más aceptada, la del paso de hordas mongólicas nómadas, que migraron hacia África pasaron luego a Europa y viajaron después a través del estrecho de Bering. La segunda todo sostiene que el origen se rigen en el continente.
Ciertos datos sostienen que el territorio centroamericano era el más poblado, en cuanto en EL Salvador, los Mayas fueron quienes se establecieron en la mayoría del territorio, existiendo otros grupos descendientes como los Pipiles.
La distribución de acuerdo a la población se encontraba de la siguiente manera:
Los Pipiles y Lencas poblan casi todo el país., un pequeño grupo Jinca es posible que habitara en el bajo Paz, abarcando parte de la zona de Ahuachapan y algunas partes de Chalchuapa y los Chorties en la zona de Tejutla.
Ciertos datos sostienen que el territorio centroamericano era el más poblado, en cuanto en EL Salvador, los Mayas fueron quienes se establecieron en la mayoría del territorio, existiendo otros grupos descendientes como los Pipiles.
La distribución de acuerdo a la población se encontraba de la siguiente manera:
Los Pipiles y Lencas poblan casi todo el país., un pequeño grupo Jinca es posible que habitara en el bajo Paz, abarcando parte de la zona de Ahuachapan y algunas partes de Chalchuapa y los Chorties en la zona de Tejutla.
Culturas Precolombinas en Mesoamérica:
El paso de nómadas a sedentarios, dio inicio al proceso de nacimiento y evolución de dos grandes culturas precolombinas:
Maya
y Azteca
El Preludio de La Conquista
El cambio en Mesoamérica fue el resultado de una evolución culturas y estructural que a la llegada del conquistador español, se caracterizaba por la mentalidad guerrista de los grupos surgidos en la parte central del México actual, y la visión pacifista de los Mayas, dinámica que provoco la migración hacia Centro América . Socialmente se formo una fusión de poblaciones. En Guatemala y en el noreste de EL Salvador, se ubicaban diversos grupos que hablaban lenguas Mayas, quiché,pokoman, cakchiquuel, tzutuhil, ixil, mam, kekchi.
En lo econonómico, eran sociedades predominantemente agrícolas, los Aztecas invadían los centros poblacionales aledaños y saqueaban y de la misma manera les obligaban a pagar tributo, lo cual fue muy importante para el conquistador ya que de esta manera pudo derrotar al imperio.
De acuerdo a su filosofía, expresaban un politeísmo religioso, con la existencia a la existencia de dioses referidos al sol y la luna, como también a la lluvia y la fertilidad.Y de la misma manera cabe destacar sus adelantos en la ciencias y el arte.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)