sábado, 16 de febrero de 2013

Historia Nacional

Los Primeros Pobladores

El extenso territorio denominado Mesoamerica comprende el espacio territorial que actualmente abarca el centro y sur de México, Belice, Belice , Guatemala, El Salvador, el Occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Sobre su origen existen dos teorías  La primera supone que el origen de la población en el nuevo continente fue asiático, siendo la teoría más aceptada, la del paso de hordas mongólicas nómadas, que migraron hacia África  pasaron luego a Europa y viajaron después a través del estrecho de Bering. La segunda todo sostiene que el origen se rigen en el continente.
Ciertos datos sostienen que el territorio centroamericano era el más poblado, en cuanto en EL Salvador, los Mayas fueron quienes se establecieron en la mayoría del territorio, existiendo otros grupos descendientes como los Pipiles.
La distribución de acuerdo a la población se encontraba de la siguiente manera:
Los Pipiles y Lencas poblan casi todo el país., un pequeño grupo Jinca es posible que habitara en el bajo Paz, abarcando parte de la zona de Ahuachapan y algunas partes de Chalchuapa y los Chorties en la zona de Tejutla.

Culturas Precolombinas en Mesoamérica:

El paso de nómadas a sedentarios, dio inicio al proceso de nacimiento y evolución de dos grandes culturas precolombinas:
Maya

 y Azteca

El Preludio de La Conquista

El cambio en Mesoamérica fue el resultado de una evolución culturas y estructural que a la llegada del conquistador español, se caracterizaba por la mentalidad guerrista de los grupos surgidos en la parte central del México actual, y la visión pacifista de los Mayas, dinámica que provoco la migración hacia Centro América . Socialmente se formo una fusión de poblaciones. En Guatemala y en el noreste de EL Salvador, se ubicaban diversos grupos que hablaban lenguas Mayas, quiché,pokoman, cakchiquuel, tzutuhil, ixil, mam, kekchi.

En lo econonómico, eran sociedades predominantemente agrícolas, los Aztecas invadían los centros poblacionales aledaños y saqueaban  y de la misma manera les obligaban a pagar tributo, lo cual fue muy importante para el conquistador ya que de esta manera pudo derrotar al imperio.

 
        
De acuerdo a su filosofía, expresaban un politeísmo religioso, con la existencia a la existencia de dioses referidos al sol y la luna, como también a la lluvia y la fertilidad.Y de la misma manera cabe destacar sus adelantos en la ciencias y el arte.

1 comentario:

  1. La historia de El Salvador ha pasado por diversos periodos, los cuales han marcado su actual estado económico, político y social. Antes de la llegada de los conquistadores españoles a tierras americanas, el territorio estaba habitado por diversos pueblos amerindios que ya habían formado órdenes sociales sofisticados; con la conquista, el sincretismo y el sometimiento toman protagonismo hasta que, la entonces Provincia de San Salvador, adquirió su independencia del Imperio español. Es muy interesante conocer de que manera ha ido evolucionando nuestra cultura con ideas tan originales basados en principios muy propios como la ciencia y diferentes actividades que como cultura habían desarrollado.

    ResponderEliminar