Invasión, Conquista y Colonización.
La cultura Europea tiene su sustento en los principios Judaicos y Helénicos, los primeros, fundamentados en el pensamiento filósofico teocentrista y monoteísta, impulsaron el cristianismo como fuente de vida basada en la fe y en los dogmas. Los segundos, los legados por los griegos y su concepto acerca del "logos", definido por Heráclito como la Inteligencia que dirige, ordena y armoniza el devenir de los cambios de los cambios, se trata de una inteligencia sustancial, presente en todas las cosas.
El viejo continente escribió su historia , trasmutada de una estructura feudal en la alta edad media. transitando por la baja edad media y la transición renacentista hacia la consolidación de su estructura capitalista en el estado de la modernidad.
Sistema Político Feudal: es la denominación historiagráfica del sistema político predominante en la Europa occidental de los
siglos centrales de la Edad Media(Plena Edad Media, entre los
siglos IX al XV):,
caracterizado por la descentralización del poder político; al basarse en
la difusión del poder desde la cúspide (donde en teoría se encontraban el emperador y
los reyes) hacia la base (donde el poder
local se ejercía de forma efectiva con gran autonomíao independencia en la
práctica por nobles de muy
distintas denominaciones, basadas en las del Imperio
carolingio -duques, marqueses, condes,barones, caballeros, etc.-). Es
habitual emplear la expresión "pirámide feudal" como analogía para
explicar didácticamente las relaciones
socialescreadas por el feudalismo, y que se prolongaron mucho más en el tiempo
con la sociedad
estamental del Antiguo régimen, en un contexto
histórico marcadamente diferente al de su origen.
Para el siglo XV, el siglo de las innovaciones como se le conoce en la historia, el modelo capitalista había iniciado si proceso de desarrollo como consecuancia de los avances logrados a partir de la baja edad media. Una nueva corriente de pensamientos económico habíase impuesto: el Mercantilismo. Esta doctrina desplegó una filosofía de vida afincada en el enrriquecimiento, en contra de la idea religiosa del momento.
Invasión y Conquista
La Conquista:
El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a América, a la isla de San Salvador, ubicada en el archipiélago de las Lucayas, creyendo en realidad que había llegado a la India.
El 5 de diciembre de 1492 Colón llega a la isla de La Española, actualmente dividida en dos países, Haití y República Dominicana, y forman allí la primera colonia europea en el nuevo mundo. Los monjes Dominicos y Jesuitas acompañaron a los conquistadores en sus viajes.
La expansión castellana hacia el oeste produjo tensiones con Portugal, pidiendo ambos reinos la mediación del Papa. Por la bula Inter Caetera de 1493, el papa Alejandro VI delimitó el área de influencia que cada reino podía reclamar al otro, con una línea de polo a polo situada 100 leguas al oeste de las Azores. Poco después, el Tratado de Tordesillas de 1494, trasladó la línea fronteriza a 370 leguas al oeste de Cabo Verde, abriendo así una amplia zona al este de Sudamérica, para la expansión portuguesa, que se conocería posteriormente como Brasil.
La Colonización
La colonización española de América es la administración española implantada en el Nuevo Mundo que pretendía ser una imitación o duplicado del modelo de la administración peninsular contemporánea.1
A partir del siglo XV, los territorios y naciones indígenas fueron incorporados por la monarquía española a través del Descubrimiento y Conquista de América, formando parte de un proceso histórico más amplio denominado mercantilismo, dando lugar al Imperio español en América. A lo largo del siglo XIX, con la caída del absolutismo y la transformación de España en un Estado liberal, tiene lugar la independencia hispanoamericana.
Una de las importantes consecuencias de esta colonización fue el mestizaje en América.
La sociedad medieval estaba organizada en base a un sistema feudal (entrega de bienes a cambio de servicios). La persona con potestad para otorgar tierras era el Rey y los nobles, obispos, etc., a cambio le ofrecían su ayuda con soldados en tiempos de guerra. Cabe destacar las divisiones que estaban formadas desde el Feudo, El Señor Feudal,EL Vasallo y el Siervo.Esta era una ideología que estaba en contra de los principios que establecía la Iglesia Católica, la cuál tenía gran poder sobre el porvenir de las situaciones.
ResponderEliminar:)
ResponderEliminar:)
ResponderEliminarme ayudo mucho esto
ResponderEliminarCómo es la realidad de la colonización española en tierra Americanas?
ResponderEliminarCómo es la realidad de la colonización española en tierra Americanas?
ResponderEliminar